¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

5 Técnicas de estudio para mejorar en la Universidad

Si estás buscando mejorar tus notas en la universidad, necesitas conocer las técnicas de estudio. Dichos métodos te permitirán conocer cómo estudiar para un examen de la manera correcta, y como resultado, tus notas, mejorarán mucho. ¡Sigue leyendo para que empieces a obtener mejores calificaciones en la universidad!

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son una serie de métodos que se aplican al momento de estudiar, con la finalidad de aumentar la capacidad de aprendizaje o retención de información. El resultado que se espera al aplicar estas técnicas de estudio es que los alumnos afronten de forma exitosa sus actividades académicas.

Muchas de las técnicas de estudio utilizadas hoy día cuentan con apoyo científico. También cuentan con la aprobación de miles de estudiantes que las han puesto en práctica, y que afirman que realmente si funcionan.

Ventajas de aplicar las técnicas de estudio

  • Te ahorrarás tiempo

Al aplicar las técnicas de estudio podrás aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a estudiar. Y si las empleas constantemente, lo más probable es que memorices más contenido en menos tiempo, entonces podrás radicar el tiempo que necesitas invertir para estudiar.

  • Mejorará tu actitud hacia el estudio

Si notas que con dichas ayudas tu capacidad de aprendizaje aumenta, seguramente te sentirás mejor y tendrás una actitud más positiva hacia el estudio.

  • Tu proceso de aprendizaje será automatizado

Es decir, a medida que apliques las técnicas de estudio, podrás identificar la mejor manera de aprender un contenido y aplicarás la técnica que corresponde. Por lo tanto, tu manera de estudiar será más dinámica y te resultará más agradable.

  • Tu promedio de notas aumentará

Al mejorar tu modo de estudiar, aprenderás más rápido y serás capaz de memorizar más contenido. En consecuencia, tu promedio de notas mejorará.

¿Cuáles son las técnicas de estudio más efectivas?

Es cierto que, a través de los años, se han dado a conocer muchas técnicas de estudio. Sin embargo, nosotros hemos decidido hacerte una lista con las 5 mejores técnicas de estudio para mejorar en la universidad.

Tomar apuntes

Tomar notas es todo un clásico, y esto no nos sorprende, ya que a través de los años esta técnica de estudio ha resultado ser muy efectiva. Cuando escribes notas, obligas a tu cerebro a prestar más atención, también resumes la información, y la redactas en tus propias palabras. En consecuencia, podrás asimilar y memorizar de manera más rápida el contenido.

Fichas de estudio

Las fichas de estudio, también conocidas como flash cards, son herramientas que sirven de apoyo para repasar y memorizar un contenido. Por lo general, en un lado de la ficha se escribe una pregunta y en el otro lado se coloca la respuesta, por lo tanto, el estudio se vuele muy didáctico y entretenido.

Además, actualmente existen apps – tales como: Quizlet – que te permite crear fichas de estudio en tu dispositivo móvil y compartirlas con otros estudiantes.

<< ¿Te gustaría conocer más apps para estudiantes?  ⇒ Entonces échale un vistazo a siguiente “listado de aplicaciones” >>

Reglas Mnemotécnicas

Aunque su nombre suene algo complicado, la verdad es que este método de estudio es bastante simple. Se trata de relacionar una palabra clave u elemento (imagen u objeto) con un concepto. Esta técnica de estudio es muy efectiva y estimulante para la memoria, además, sus resultados están comprobados.

Incluso, puedes unir las Reglas Mnemotécnicas con las fichas de estudio, generando tarjetas que, por un lado, tengan una palabra clave o dibujo, y por el otro lado tenga el concepto que deseas memorizar. Así podrás sacarle el máximo provecho a ambas técnicas de estudio.

Método de Cornell

Este método se aplica al momento de tomar notas, y lo mejor de todo es que es bastante sencillo, solo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Dividir la hoja donde tomes apuntes en dos columnas.
  2. En la primera columna tomarás apuntes, y en la segunda columna anotarás preguntas o palabras clave relacionadas con el tema.
  3. Debes dejar varias líneas de separación entre cada presunta o palabra clave que anotes en la segunda columna.
  4. Posteriormente, al momento de estudiar, debes escribir la respuesta directa a la pregunta o un resumen en tus propias palabras del concepto que deseas memorizar con la palabra clave que anotaste en clase.

Como resultado, al usar este método podrás organizar de manera más eficiente tus notas. También favorecerá tu retención del contenido, ya que, para completar los apuntes de la segunda columna, deberás consultar las notas que tomaste en clase y resumirlo en tus propias palabras. No hay duda de que eso permitirá que memorices de manera más rápido el contenido.

Podcast

En la actualidad los podcast han ganado mucho campo en el mundo del entretenimiento, de hecho, hoy día puedes encontrar audios o podcast de cualquier tema que necesites. Pero, también ha sido utilizado como técnica de estudio, resultando muy efectiva sobre todo en las personas auditivas.

También puedes grabarte a ti mismo leyendo en voz alta el contenido que deseas aprender, ya que escuchar la información ayudará a que tu cerebro la memorice más rápido.

¿Cómo elegir la técnica de estudio adecuada?

 

Ahora que ya conoces las distintas técnicas de estudio, puede que no tengas claro cuál de ellas debes elegir. Es por ello que a continuación te mencionaremos 3 aspectos a tener en cuenta antes de escoger el método de estudio para tu siguiente examen.

Define el contenido que vas a estudiar

Existen dos tipos de contenido: teórico y práctico. Tienes que elegir el método de estudio en función del tipo de contenido a estudiar. Por ejemplo, si es un contenido teórico, tomar apuntes es una buena manera de estudiar, pero si es un contenido práctico, te irá mejor aplicando Reglas Mnemotécnicas

Identifica tu manera de aprender

Es de suma importancia que identifiques por cual medio asimilas de forma más rápida el contenido, así podrás determinar la forma correcta en la que debes adquirir nuevos conocimientos. Actualmente se han definido tres formas de aprendizaje generales:

  • Auditiva

Estas personas tienen la capacidad de memorizar rápidamente lo que escuchan, por lo tanto, les resulta fácil recordar expresiones orales.

  • Visual

Podemos decir que la forma más eficiente y común de aprender. Las personas visuales tienen la capacidad de relacionar imágenes con ideas o conceptos.

  • Kinestésica

El sistema de aprendizaje kinestésico se basa en el movimiento y el tacto, por ejemplo, caminar mientras recita un concepto para poder memorizarlo. Aunque este tipo de aprendizajes es poco común, y un poco más lento que los mencionados anteriormente, el mismo tiene a resultar en una mayor retención de la información.

Evalúa los resultados

Este factor también es determinante para elegir la técnica de estudio a utilizar. Debes analizar con cuál técnica memorizas de forma más eficiente el contenido y quedarte con la que te funcione.

¿Cómo estudiar para un examen? La forma correcta de prepararte

Aunque las técnicas de estudio son una excelente herramienta, por sí solas no son suficientes a la hora de prepararte para un examen. Por lo tanto, estas deben ir acompañadas de buenos hábitos de estudio. A continuación te mencionaremos algunos consejos que te ayudarán a estudiar correctamente para tu próximo examen

Define tus objetivos al momento de estudiar

No empieces tu sesión de estudio sin una meta objetivo, ya que te aburrirás rápidamente. Lo mejor es que, cada vez que vayas a estudiar establezcas una meta y la cumplas.

Busca un lugar adecuado

Es muy importante que estudies en un lugar cómodo, donde puedas sentarte y cuentes con una mesa donde puedas colocar tus cuadernos y libros. Asimismo, debe tener una buena iluminación y una temperatura agradable.

Elige una hora específica para estudiar

Organizar tu tiempo para estudiar trae resultados positivos. Lo más conveniente es que hagas un horario y que estudies siempre a la misma hora, y la misma cantidad de tiempo. De esta manera tu cerebro se acostumbrará a estudiar en determinado momento del día.

Evita las distracciones

A parte de elegir un lugar cómodo y tranquilo, es importante que evites otras distracciones, como por ejemplo: el teléfono. Lo más recomendable es que le quites las notificaciones a tu dispositivo móvil mientras estudias, o lo coloques en un modo que no te distraiga.

Aliméntate bien y duerme lo suficiente

Aunque este último consejo podría parecer algo general, la verdad es que tu rendimiento académico se puede ver muy afectado si no te alimentas bien o si no duermes lo suficiente. Por lo tanto, es importante que trates de cuidar al mayor grado posible estos aspectos de tu día a día si deseas aprobar tus exámenes.

Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad, y como resultado, elijas la técnica de estudio ideal para ti y aprendas cómo estudiar para un examen de la forma correcta. No dudes en compartir esta información con tu compañeros de clases, además, te animamos a dejarnos en los comentarios que método de estudio te ha funcionado a ti. ¡Aquí en Colombia Estudia nos encanta saber tu opinión!

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?