¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Mejores Universidades de Colombia por Times Higher Education

Entre las distintas revistas y portales web que se dedican a la clasificación de universidades encontramos a Times Higher Education Ranking. Esta revista es una de las reconocidas y fiables del mundo, ya que utiliza una metodología enfocada 100% al trabajo de las instituciones y el impacto de su educación.

Si quieres saber más sobre esta plataforma, la cual evalúa los datos de más de 1.600 instituciones, te invitamos a leer el siguiente artículo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto, además de una recopilación de las universidades más importantes de Colombia según esta revista reconocida.

¿Qué es el Raking Times Higher Education?

Times Higher Education, también conocido simplemente por sus siglas THE, es una revista que se encarga exclusivamente de la publicación tanto de noticias como de otros asuntos relacionados con la educación como, por ejemplo, rankings universitarios.

Dicha revista, la cual se publica de forma semanal, es originaria de Londres y se fundó en octubre de 1971. Aunque en un principio trabajó junto a QS en la recolección de datos, esta unión se rompió en 2009 y desde entonces ranking THE implementó una nueva metodología apoyada por su tablero editorial y sus lectores.

En cuanto a los premios que otorga la revista, podemos encontrar que actualmente entrega dos conjuntos de reconocimientos al año. El primero de ellos es el “Premio Times Higher Education” el cual premia a las mejores universidades del año en distintas categorías.

Además, también entrega el premio “Times Higher Education Leadership and Management Awards”. El mismo está destinado a reconocer el esfuerzo y el impacto que ha tenido el trabajo del personal administrativo para contribuir con el éxito de las universidades en cuestión.

Mejores Universidades de Colombia según Times Higher Education

Posición Universidad Sigla Ciudad
1 Pontificia Universidad Javeriana PUJ Bogotá
2 Universidad de los Andes UNIANDES Bogotá
3 Universidad de Antioquia UDEA Medellín
4 Universidad Nacional de Colombia UNAL Bogotá
5 Universidad del Rosario UROSARIO Bogotá
6 Universidad Eafit EAFIT Medellín
7 Universidad Industrial de Santander UIS Bucaramanga
8 Uninorte UNINORTE Barranquilla
9 Universidad Pontificia Bolivariana UPB Medellín
10 Universidad de La Sabana UNISABANA Chía
icono newsletter

¿Deseas recibir las próximas actualizaciones del Ranking?

Si quieres saber cuáles son las mejores universidades del país según el ranking de Times Higher Education Colombia, te invitamos a echarle un vistazo a la siguiente tabla:

Criterios y Metodología

Las clasificaciones publicadas por THE están hechas con la información que las instituciones de educación superior le suministran a la revista.

Dicha información les brinda datos muy importantes sobre todas sus misiones principales como, por ejemplo: investigación, enseñanza, perspectiva internacional y transferencia de conocimientos.

Para aplicar su metodología, el Ranking Times Higher Education utiliza 13 indicadores de rendimiento, los cuales están muy bien calibrados y les permite llevar a cabo comparaciones mucho más equilibradas y completas.

Una vez que ranking THE calcula el porcentaje final de las universidades de acuerdo a la puntuación que obtuvieron en cada uno de los criterios, procede a ubicarlas en el ranking de forma ordenada, desde las que recibieron el puntaje más alto hasta las que obtuvieron uno más bajo.

Los indicadores que emplean cubren hasta 5 áreas: enseñanza, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria. A continuación te hablaremos un poco más acerca de ellos para que puedas entenderlos:

Enseñanza (El ambiente de aprendizaje)

Este grupo abarca un 30% de la puntuación total y se divide en los siguientes indicadores:

  • Encuesta de reputación 15%.
  • Ratio de doctorados otorgados al personal académico 6%.
  • Proporción personal-alumno 4.5%.
  • Proporción de doctorado a licenciatura 2.25%.
  • Renta institucional 2.25%.

Todos estos indicadores nos brindan una visión mayor sobre el compromiso que tiene la universidad con la formación de futuros profesionales, no solo para el país en cuestión, sino de forma internacional.

Además de esto, los indicadores de ingresos institucionales son ideales para conocer el estado general de la institución. Esto también ayuda a tener una idea general de la infraestructura y las instalaciones disponibles para la comunidad educativa.

Investigación (Volumen, ingresos y reputación)

De igual forma, este segundo grupo tiene un peso del 30% sobre la puntuación final. En este caso, se utilizan otros criterios:

  • Encuesta de reputación 18%.
  • Productividad de la investigación 6%.
  • Ingresos por investigación 6%.

El primer indicador de este grupo se encarga de analizar la reputación de excelencia en investigación de las universidades, mientras que los ingresos por investigación estudia el capital que tienen disponible para llevar a cabo sus proyectos.

Por otra parte, la productividad hace referencia a la cantidad de publicaciones realizadas en las revistas académicas que se encuentran dentro de la plataforma de Scopus. Dicha plataforma pertenece a una empresa que almacena una amplia variedad de citas y referencias bibliográficas.

Citas (Influencia de la investigación)

Este grupo, el cual solo está compuesto por el indicador de influencia de la investigación, también tiene un peso final del 30%. Este se encarga de analizar la contribución de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos.

Perspectiva internacional (Personal, estudiantes e investigación)

Con una representación total del 7,5% en la calificación final, en este grupo se pueden encontrar hasta tres criterios:

  • Proporción de estudiantes 2.5%.
  • Proporción de personal internacional 2.5%.
  • Colaboración internacional 2.5%.

Estos criterios son unos de los más importantes, ya que determinan la capacidad de la institución para atraer tanto a estudiantes como a profesores de todo el mundo, algo que influye en su éxito en el escenario mundial.

Uno de los criterios más resaltantes en este grupo es el de colaboración internacional, el cual calcula la proporción del total de publicaciones relevantes que ha tenido la universidad que tengan, como mínimo, un coautor internacional.

Ingresos de la industria (Transferencia de conocimiento)

Este último grupo compuesto por el indicador de transferencia de conocimiento tiene un valor de 2.5%.

Este criterio representa la capacidad de las instituciones de educación superior para ayudar a la industria nacional e internacional en la aportación de invenciones e innovaciones.

Para realizar este cálculo, el Ranking Times Higher Education se encarga de estudiar hasta qué punto las empresas de la industria están dispuestas a pagar a estas universidades para financiar sus futuras investigaciones. Por lo tanto, es un término que nos indica la habilidad de la institución para atraer fondos en el mercado actual.

Fuente: Times Higher Education.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?