¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Odontología

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 2.730
Consiguen Trabajo 2.690
Salario inicial $ 1.860.000

Mejores Empresas para Trabajar Clínicas, Centros Dentales, Organizaciones Médicas, Consultorios Privados.

Si te interesa la salud dental y los tratamientos de las distintas enfermedades que se presentan en los dientes, la Carrera de Odontología es para ti. En el siguiente artículo podrás encontrar todo lo referente a las universidades que la ofrecen, su modalidad, tiempo, costos, malla curricular, así como también el perfil del egresado sus ingresos promedios y muchos detalles más.

Te invitamos a seguir leyendo para informarte de todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa carrera.

Considera estudiar la Carrera de Odontología si:

  • Te interesa aprender el correcto cuidado de la salud bucodental.
  • Quisieras brindar atención profesional en el área de la higiene cavidad bucal y enfermedades relacionadas con ella.
  • Te gustaría trabajar en el área de la salud específicamente como odontólogo u odontóloga.

Odontología: ¿Qué es?

La odontología es una disciplina que se encarga de estudiar y tratar todo lo que interviene dentro del aparato estomatognático, los dientes, encías, mandíbula, cuello, tejidos, entre otras partes. Asimismo, se encargan del sistema muscular nervioso que interviene en la cavidad bucal.

En la antigüedad, la odontología no era una carrera institucionalizada, era una práctica mucho más común entre los barberos. Sin embargo, al institucionalizarse, se da la oportunidad de realizar investigaciones médicas que permiten mejorar la salud bucal de las personas, las prácticas e intervenciones y, por lo tanto, la calidad de vida de las personas. Igualmente, ahondar mucho más en la carrera, también permite a su vez especializarse en lo que son las distintas ramas de la odontología actual.

Gracias a la odontología actual es posible diagnosticar y tratar diversos padecimientos a través de procedimientos, técnicas y materiales innovadores. Además, la odontología también ha permitido poder cuidar la parte estética de los dientes por medio de implantes, la ortodoncia, la odontología cosmética, entre otros. Actualmente, la carrera de odontología es altamente demandada debido a que son muchas más las personas que recurren a ellos para asegurar su salud bucodental.

¿Cuánto dura la Carrera de Odontología?

El programa de odontología en Colombia tiene un lapso de tiempo de 5 años, los cuales se dividen en 10 semestres académicos. Asimismo, al finalizar la carga académica se realizan las prácticas profesionales necesarias para la titulación, las mismas capacitan al profesional de forma mucho más práctica lo que hace a los egresados profesionales de excelente calidad y mucha más experiencia.

Ramas de la Odontología

Siendo odontólogo podrás desempeñarte en distintas ramas fundamentales, entre ellas:

  • Odontología General. La odontología general es la base de todas las ramas de la odontología, de aquí parten todos los conocimientos básicos que permiten profundizar en cada área y brindar una atención adecuada al paciente en cuanto a enfermedades bucodentales se refiere.
  • Patología Maxilofacial y Oral. Esta rama de la odontología se centra en diagnosticar y tratar las enfermedades a nivel estructural de la mandíbula y los maxilares.
  • Endodoncia. En esta rama se enfocan en los nervios del diente y en todo lo que esto afecta.
  • Cirugía Oral y Maxilofacial. Los profesionales en esta área se especializan en la cirugía de lesiones en la mandíbula, cuello, cabeza y tejidos de la boca.
  • Periodoncia. En esta rama de la odontología se enfocan en los tejidos y estructuras que sirven de apoyo para los dientes.
  • Ortodoncia. Se encarga de prevenir y diagnosticar alteraciones en la estructura de la mandíbula, así como también, realizar las correcciones de las mismas y los dientes mal ubicados.
  • Odontopediatría. Esta rama se especializa en brindar la atención adecuada a recién nacidos, niños y jóvenes.
  • Prostodoncia y Odontología Protésica. Los profesionales que se dedican a esta área usualmente utilizan implantes y prótesis que facilitan el reemplazo de dientes.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Odontología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.093.600

Arancel Privado:

$ 13.289.000

Costo Materiales:

$ 730.000

Materiales:

Indumentaria odontológica, herramientas, batas, guantes, libros, computadora, entre otras.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 730.000 COP

Hasta: $ 2.500.050 COP

Los precios para estudiar la carrera de odontología varían entre los $1.093.600 hasta los $ 13.000.000, esto depende directamente de la universidad en donde se matricule el estudiante.

Además, esto puede llegar a aumentar al adquirir los materiales necesarios para cursar algunas asignaturas, tales como, herramientas, uniformes, e indumentaria en general.

Plan de estudios de la Carrera de Odontología

El profesional de la odontología es un profesional de la salud integral, sus conocimientos, en un principio, son comunes con la de la carrera de Medicina. Luego, se especializan progresivamente en la materia bucodental. Entre las asignaturas más destacadas de este programa, están:

  • Anatomía Humana. En esta asignatura aprenderás las ciencias básicas que te permitirán tener una compresión mucho más completa de todos los organismos que intervienen en la anatomía dental.
  • Neuroanatomía. Este es el estudio de la organización y estructuración del sistema nervioso humano.
  • Fisiología general. En esta materia aprenderás el funcionamiento del cuerpo humano y sus organismos.
  • Farmacología. Te instruirán en esta asignatura sobre los fármacos, efectos, composición y contraindicaciones.
  • Radiología Oral. Esta asignatura se encarga de estudiar a fondo la radiología maxilofacial con la cual permitirá al profesional diagnosticar distintas enfermedades de esta área.
  • Anestesia. La anestesia es una de la materia más importante de la carrera debido a que sin el manejo adecuado de la misma no se podría brindar la correcta atención médica al paciente.
  • Medicina Oral. Aprenderás en esta materia todo lo referente al diagnóstico, tratamiento y atención a de patologías maxilofaciales y orales en general.

Estudiar Odontología a distancia

En Colombia no hay universidades que imparten la carrera de Odontología totalmente a distancia, debido a la naturaleza práctica de la misma.

Mejores Universidades para la Carrera de Odontología

Estudiar odontología en Colombia es muy buena opción para tu futuro profesional. El país se destaca por su preparación de alto nivel de odontólogos debido a que la carrera en universidades nacionales cuenta con muchas más prácticas que otras universidades extranjeras. Lo anterior, resulta en profesionales mucho más experimentados y, por lo tanto, capacitados para enfrentar los casos que se les presentes en el campo laboral.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Odontología

En la actualidad, Colombia no cuenta con universidades que ofrezcan la carrera de Odontología 100% virtual. Sin embargo, en los primeros semestres teóricos, algunas instituciones pueden llegar a ofrecer sus contenidos de forma parcialmente online.

¿Cuánto gana un Egresado de la Carrera de Odontología?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Colombia $ 2.500.000 COP $ 4.500.000 COP
Universidad Antonio Nariño $ 1.930.000 COP $ 3.600.000 COP
Pontificia Universidad Javeriana $ 1.800.000 COP $ 3.200.000 COP

En promedio los odontólogos de Colombia con menos de 5 años de egreso ganan de $ 1.860.000 a $ 2.500.000 trabajando en clínicas, centros dentales o por su cuenta. Igualmente, para los profesionales con mucha más trayectoria en el campo pueden llegar a ganar hasta unos $ 5.000.000 mensuales. 

Asimismo, anualmente los odontólogos pueden ganar de unos $ 22.320.000 a $25.340.000, esto dependerá directamente de la empresa o centro clínico en el que se desenvuelven.

¿Qué hace un Odontólogo?

El profesional en odontología se encarga de tratar y cuidar todo lo que involucra el aparato estomatognático mediante a diversas técnicas y procedimientos.  Entre las habilidades que adquieres los estudiantes durante la carrera, están:

  • Atender la salud bucal de las personas, adultos, jóvenes, niños y ancianos.
  • Diagnostica, previene y brinda atención a las diversas enfermedades que se producen en las partes del aparato estomatognático.
  • Gestiona de manera profesional la atención e información al público en general de lo que salud bucodental se refiere.
  • Es un profesional asertivo con herramientas que les permiten conectar con sus pacientes, por lo tanto, brindar un mejor servicio y tratamiento.
  • Cuenta con un amplio portafolio de conocimiento, el cual se enriquece constantemente por su continuo aprendizaje de técnicas y métodos nuevos.
  • Es un profesional con una perspectiva ética y un compromiso por velar la salud de sus pacientes.

Entre los egresados de odontología podrás encontrar que en su mayoría consiguen trabajo hoy en día en Colombia.

¿En dónde puede trabajar?

La profesión de odontología tiene una alta demanda en Colombia, siendo unas de las ciudades con mucha más demanda Cali, Cundinamarca, Medellín, Bogotá y Puerto Boyacá. Asimismo, se pueden encontrar diversas ofertas de trabajo con una remuneración que va desde los $ 2.500.000 hasta los $ 5.000.000. 

Por otra parte, la posibilidad de ser contratado en el exterior es alta, debido a la gran experiencia con la que egresan los estudiantes de odontología, que en comparación con otros países su formación es mucho más académica y menos práctica que la de los odontólogos colombianos. Por lo que, son profesionales altamente reconocidos y demandados, tanto nacional como internacionalmente.

Los profesionales trabajan en:

  • Consultorios. Como expertos en salud dental.
  • Profesores universitarios. En las áreas especializadas en odontología.
  • Cirujanos dentales. Especialistas en las cirugías dentales en caso de malformaciones y accidentes.

Odontólogos famosos en Colombia

  • Marlon Becerra. Es pionero de la estética dental, especializado en el color y la rehabilitación oral, conferencista en diversos países de Latinoamérica, en Japón y Estados Unidos.
  • Mario Montoya. Este es un destacado odontólogo conocido como el “Doctor de los Artistas”, se especializa en la estética dental y la rehabilitación oral.
  • Juan Manuel Zárate. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, el odontólogo de los cantantes, se especializa en la estética dental y el perfeccionamiento de la sonrisa, se destaca entre los mejores profesionales de esta área en Colombia.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Si te interesa el cuidado de los dientes, los distintos tratamientos y operaciones que se requieren para ayudar la salud bucodental de las personas, la Carrera de Odontología es definitivamente para ti. Por lo que, te invitamos a visitar las universidades que la ofertan en los enlaces que te dejamos más arriba.

Si este artículo te resultó de ayuda, compártelo para que otros aspirantes puedan conocer mucho mejor esta carrera. Finalmente, si tienes alguna duda o pregunta dejárnosla saber abajo en los comentarios, te responderemos a la brevedad posible.

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?